Ensayo del impacto social de la Internet.

El presente documento es un ensayo, en donde se hablara de lo que es primeramente la palabra impacto; como segundo tema abordare una breve historia de Internet, tercer tema ¿Qué es Internet?, cuarto tema “Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0” Quinto tema ¿Qué impacto social nos trajo Web 2.0?, sexto tema principios que definen a la Web 2.0, Séptimo tema aplicaciones Web 2.0, octavo tema tipos de aplicaciones sociales,  noveno tema aprendizaje colaborativo, décimo tema ¿Qué son recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita?, décimo tema breve historia de los nodos en México: ¿Qué paso en México?, Conclusiones, y finalmente la bibliografía.

Ensayo del impacto social de la Internet.

El término impacto, proviene de la voz “impactus”, del latín tardío y significa, “impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso”. El término “impacto”, como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajos sobre el medio ambiente. Más tarde, la utilización del término impacto se amplió y fue objeto de múltiples definiciones en la literatura referida a los problemas sociales, entre las que preferimos:

  • “El impacto se refiere a los      efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en      general”.
  • “El impacto puede      verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). El cambio      ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos.
  • “El      impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al      producto de las investigaciones”. Los resultados finales (impactos) son      resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un      mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable      en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la

Breve historia de Internet

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.  Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.  La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.  El desarrollo de las redes fue profundo, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.

El autor William Gibson hizo una revelación: el término “ciberespacio”.

En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra “ciberespacio” terminó por ser sinónimo de Internet.

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado “Xanadú”) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.  La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con “etiquetas” que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como “navegador” o “browser”.  En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador “Mosaic”, que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.  A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.  Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones es una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para difundir información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, es decir, una red mundial. Su evolución es quizás en muchos ámbito es de gran impacto. Está la evolución tecnológica que empezó con las primeras investigaciones sobre conmutación de paquetes y ARPANET (y tecnologías relacionadas), donde las investigaciones actuales continúan ampliando el horizonte de la infraestructura junto con varias dimensiones, como la escala, el rendimiento y las funcionalidades de nivel superior. Podemos definir a Internet como una “red de redes”, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. Así pues, Internet es la “red de redes” que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación. Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

Comparación entre Web 1.0 y Web 2.0

Según el propio O’Reilly, la caída del índice Nasdaq en 2000 marcó el inicio de la transición de la tecnología Web 1.0 a la 2.0. Una de las principales diferencias de lo que Tim O´Reilly llama web 2.0 respecto a la web 1.0, es que los usuarios de la World Wide Web pasaron de ser simples lectores con limitados conocimientos de programación a convertirse en usuarios productores de contenidos, gracias a la presencia de software abiertos en la web y a la simplicidad para darles uso. La premisa de la web 2.0 es que todo lo que existe en la web puede ser suyo: contenidos y herramientas. En la web 1.0, el carácter de productores de contenido estaba reservado a una gran minoría con ciertos conocimientos en el lenguaje de programación, con la evolución de la red de redes nace o se fortalece el concepto de la gratuidad y la simplicidad de uso de los programas, que ya no deben ser bajados  a las PC sino que utilizan a la web como plataforma, dándole la oportunidad al usuario de convertirse en grandes manejadores de información, quedando desterrado o por lo menos haciendo más débil el modelo de contenidos centralizados por las grandes empresas.  En la web 2.0 se consolida el concepto de la web colaborativa y participativa, dejando atrás a los sitios direccionales con un discurso lineal que eran mayoría en la Web 1.0. En este sentido, el uso de wikis, tiene un poder fundamental en la web 2.0, siendo Wikipedia el mejor ejemplo de lo que puede lograr la web a través del conocimiento colaborativo.

¿Qué impacto social nos trajo Web 2.0?

Quizá una de las aplicaciones con más impacto y popularidad entre los internautas en la llamada Web 2.0, son las redes sociales.

Desde sus orígenes, la Web fue concebida como una herramienta social. Desde que su inventor, Tim Berners-Lee, creó a principios de los años 90 el World Wide Web, su motivación fue la de mejorar la comunicación. En sus inicios, la primera fase de la Web fue caracterizada principalmente por páginas web personales y empresariales con contenidos estáticos, utilizando el lenguaje de programación conocido como HTML (HyperText Markup lenguage, por sus siglas en inglés). En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían el control total del contenido y los usuarios eran simplemente unos observadores. Posteriormente el desarrollo de nuevos lenguajes como PHP, JavaScript, Java, XML, Ajax, entre otros, permitió la creación de nuevas plataformas que permiten al usuario adoptar, no sólo el papel de observador, sino también de creador de contenidos. De esta forma nacen las llamadas redes sociales, las bitácoras (blogs), los wikis, wikipedia, mashups, entre otras aplicaciones que se consideran parte de la plataforma Web 2.0, término acuñado por Tim O’Reilly en 2004.

Principios que definen a la web 2.0

  • La web como plataforma.
  • Aprovechar la inteligencia colectiva.
  • Gestión de la base de datos como competencia básica.
  • Fin del ciclo de las actualizaciones de software.
  • Modelos de programación ligera.
  • Software no limitado a un solo dispositivo.
  • Experiencias enriquecedoras del usuario.
  • La Web 2.0 nace como un conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, más que nunca, el trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellas, los usuarios pueden interactuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que les afectan.

Son tecnologías que propician la descentralización y disparan la creatividad colectiva. A estas alturas nadie que conoce realmente la Web 2.0 se atrevería a encasillarla como un fenómeno meramente tecnológico, pero sigue siendo necesario insistir que se trata más de una ACTITUD que de una mera familia de tecnologías.

La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas con el uso de tecnologías que permiten a los usuarios convertirse en generadores de contenidos y crear redes de colaboración entre ellos. En la siguiente figura se explican tres de los rasgos más distintivos de la Web 2.0 o Web Social.

En la actualidad se amplía a la publicación de blogs, comentarios, envío y publicación de fotos y videos, categorización y jerarquización de la información, entre otros. Otra diferencia, radica en la organización de los contenidos.

Los periodos de actualización de los sitios se incrementan en la web 2.0.

Aplicaciones Web 2.0

Las aplicaciones Web 2.0 son aquellas que admiten la participación colectiva, permitiendo a los usuarios:

  • Compartir información.
  • Interactuar.
  • Colaborar entre sí.

Pilares de la Web 2.0, líneas fundamentales

  • Redes sociales: Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
  • Contenidos: Hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.
  • Organización social e inteligente de la información: Herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de la información, así como otros recursos disponibles en la Red.
  • Aplicaciones y servicios (mashups): Dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, software, plataformas en línea y un hibrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

 

Tipos de aplicaciones sociales.

La clasificación más habitual de las aplicaciones sociales es la que se establece en función de cual sea la tecnología usada.

  • Blogs: Son servicios en donde una única persona es la que crea y alimenta con informes su blog, existen muchos sitios abiertos a la comunidad y permiten que otros usuarios con intereses similares publiquen sus propios informes o comenten los delos demás. Es un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes.
  • Foros: Constituyen el sistema más antiguo de todos. Nacieron como complemento de los sitios Web temáticos. Son plataformas se utilizan como repositorios para la educación, ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas.
  • Wikis: Son herramientas que permiten hacer Webs fáciles de crear y editar sin conocimientos de informática y sin ningún programa en especial, esto posibilita la democratización en la creación y edición cd páginas.
  • Sistemas e de etiquetado social: Permite la búsqueda de afinidades en la red mediante la utilización de tags o etiquetas.
  • Redes sociales: Se denominan así a los sistemas que agrupan a usuarios bajo diferentes criterios y permiten que las personas se conozcan y establezcan un contacto frecuente. En mucha s ocasiones estas redes son abiertas, es decir que cualquier otra persona puede acceder a ellas y contactare con cualquier otra persona de la comunidad. En otros casos se dice que son cerradas, por que cada usuario decide a quien desea admitir o rechazar.
  • Archivos de audio en la web: Sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros.


 

Aprendizaje colaborativo.

  • El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares.
  • Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.
  • Marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir:

Aprender haciendo [learning-by- doing]

Aprender interactuando [learning-by-interacting]

Aprender buscando [learning-by-searching]

Aprender compartiendo [learning-by-sharing]:

¿Qué es recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita?

  • Buscadores Visuales: usados con fines pedagógicos dado que las búsquedas, además de ser textuales, cuentan con un componente gráfico, que contribuye a la generación de mapas semánticos de información.
  • Editor de diagramas y otras representaciones gráficas: Herramientas gratuitas para realizar diagramas y dibujos.
  • Analizador web de textos: analiza las estructuras de los textos y realiza un análisis cuantitativo de los contenidos.
  • Editor de encuestas/formularios:
  • Herramienta para elaborar encuestas y otros tipos de formularios para capturar información en bases de datos, cuyos contenidos luego pueden exportarse a Excel.
  • Traductores
  • Acceso remoto a la computadora: Permite al profesor compartir de manera remota los archivos de su computadora con el resto de los estudiantes.
  • Asistencia pedagógica: Plataformas desarrolladas para apoyar la organización y distribución de contenidos con un enfoque educativo.
  • Revisor ortográfico.
  • Edublogs.
  • Indexar libros: Sitios web con aplicaciones orientadas a simplificar las tareas de catalogación y elaboración de citas de libros y bibliográficas.

El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.

En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hace prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento.

¿Que pasó en México?

En 1986, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey ya recibía, por medio de líneas conmutadas, la información electrónica que circulaba a través de la red BITNET. El 15 de junio de 1987, esa institución educativa consiguió establecer una conexión de carácter permanente a la red BITNET. Posteriormente, en octubre de 1986, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se conectó a esa misma red de información electrónica.

El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se convirtió en la primera institución mexicana que logró establecer un enlace dedicado a Internet, a través de una línea analógica privada de 5 hilos de 9,600 bits por segundo. El acceso a Internet lo logró por medio de un enlace hacia la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos (UTSA). En 1989 el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey ya disponía de tres líneas de acceso a Internet, y sus enlaces a Internet los realizaba a través de la UTSA. El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey estableció el primer nodo de Internet en México. Por tal motivo dispuso del primer “Name Server” para el dominio .mx.

La UNAM fue la segunda institución que consiguió establecer un acceso a Internet, articulando un segundo nodo a través del Instituto de Astronomía -ubicado en la Ciudad de México-, el cual logró establecer su acceso a Internet a través del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) -en Boulder, Colorado, Estados Unidos-. Ese enlace digital se logró conformar vía satélite y a 56 Kbps. La UNAM y el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey entonces mantenían un enlace común, mediante líneas analógicas privadas, a través de la red de la información BITNET. La tercera institución que consiguió conectarse a Internet fue el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Tal conexión también se realizó a través de la NCAR.

Conclusiones.

Como conclusión el actual boom de la llamada Web 2.0 está ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que han facilitado que la gente sin conocimientos tecnológicos se comunique, coopere y publique de forma totalmente transparente. La Web social no es más que “la Web de la gente”, que es lo que siempre debió haber sido la Web. Un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y vídeos). Se debe de tener en cuenta que si en México no se hubieran puesto nodos, no estaríamos disfrutando de las ventajas de Internet y su historia.

Bibliografía.

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